Altavoz es una asociación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como objetivos complementar la formación de estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Para lograr esos fines disponeos de la emisora de radio y del periódico digital Unión Madrid. ¿Quieres unirte al proyecto? Escríbenos a asociacionaltavoz@hotmail.com

jueves, 29 de julio de 2010

Las playas españolas, las más sostenibles de Europa

Manuel A. Naranjo

Las costas de nuestro país ostentan 605 banderas azules de la sostenibilidad que muestran la calidad del entorno, aumentando el número de turistas que las visitan.

La bandera azul es un distintivo que otorga cada año la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales: la calidad de agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

Este distintivo azul es concedido a las playas en más de treinta países de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe. Durante este verano, los españoles contaremos con 34 nuevas playas con bandera azul. En total ondearán 521 banderas en las playas eapañolas y 84 banderas en los puertos deportivos. España sigue siendo líder de los 33 países de la mitad norte del planeta que utilizan este sistema para informar a los ciudadanos de la calidad de sus playas. De los 52 millones de turistas que llegan a España, más del 70% visita alguna playa.

Por primera vez, una playa de interior ha conseguido esta distinción. Se trata del pantano de Orellana la Vieja, en Badajoz, donde se ha habilitado la llamada Playa Costa Dulce de Orellana.

La bandera azul sólo puede ser solicitada para cada playa por su municipio y para cada puerto deportivo por los gestores, públicos o privados, de este. El control del cumplimiento de los criterios se asegura, durante la temporada de baño, a través de las autoridades locales, de los resultados de los análisis oficiales de las aguas y de las visitas de inspección.

Banderas azules por regiones
  • Casi una de cada cuatro playas españolas con bandera azul está en Galicia. Con 132 enseñas, ocho más que en la edición anterior, vuelve a encabezar el ránking nacional.

  • La Comunidad Valenciana cuenta con 108 playas sostenibles,

  • Cataluña con 104 banderas y Andalucia con 79 banderas, estos municipios han perdido cuatro menciones por los efectos negativos del temporal de este invierno.

  • La cornisa cantábrica es el territorio que mejor ha hecho los deberes ambientales.

No hay comentarios:

Ficha de Altavoz

Mi foto
Contacto: asociacionaltavoz@hotmail.com