Casi el 11% de las personas de entre 15 y 19 años y el 17% de los jóvenes de entre 20 y 24 años se encuentran inactivos en España.
Beatriz Revilla
España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con más jóvenes inactivos después de Turquía (que tiene un 36,1%), según la propia organización internacional. Tras España están el Reino Unido (10,7%), Italia (10,2%), Nueva Zelanda (9,3%), Portugal (8,6%), Grecia (8,6%), y Suiza (8,6%) que superan la media de la OCDE, un 7,2%.
El resto de países de la OCDE
Por debajo de esta media se sitúan Australia, Canadá y EEUU con un 6,5%, Francia, Eslovaquia, Suecia, Austria, Bélgica, Irlanda y Hungría presentan porcentajes en torno al 5% y Alemania y Polonia un 4,2% y un 2,5% respectivamente.
El problema es más grave que una simple temporada en el paro o pasar un año sabático, según los expertos los jóvenes inactivos son más vulnerables a caer en la exclusión social y la pobreza.
¿Qué se puede hacer para luchar contra esta situación?
- Tratar de que los jóvenes desempleados continúen formándose e integrados en el sistema educativo.
- Acabar con los mercados laborales duales y equilibrar la protección entre trabajadores indefinidos y temporales.
- Establecer contratos flexibles en los que la protección de unos trabajadores no discrimine a los más jóvenes que son los que tienen que incorporarse al mercado laboral.
- Crear unos incentivos apropiados a la contratación dirigidos a las empresas y no subsidios temporales a la contratación.
- Mantener las partidas destinadas a la educación y formación por parte de los gobiernos.
- Lograr un crecimiento sostenible y con criterios y políticas de RSE desde las empresas.
Fuente: Comfia / EP / IEE
No hay comentarios:
Publicar un comentario