Altavoz es una asociación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como objetivos complementar la formación de estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Para lograr esos fines disponeos de la emisora de radio y del periódico digital Unión Madrid. ¿Quieres unirte al proyecto? Escríbenos a asociacionaltavoz@hotmail.com

jueves, 22 de julio de 2010

España es el segundo país con más jóvenes sin trabajo de la OCDE, ¿qué se puede hacer?



Casi el 11% de las personas de entre 15 y 19 años y el 17% de los jóvenes de entre 20 y 24 años se encuentran inactivos en España.

Beatriz Revilla

España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con más jóvenes inactivos después de Turquía (que tiene un 36,1%), según la propia organización internacional. Tras España están el Reino Unido (10,7%), Italia (10,2%), Nueva Zelanda (9,3%), Portugal (8,6%), Grecia (8,6%), y Suiza (8,6%) que superan la media de la OCDE, un 7,2%.

El resto de países de la OCDE

Por debajo de esta media se sitúan Australia, Canadá y EEUU con un 6,5%, Francia, Eslovaquia, Suecia, Austria, Bélgica, Irlanda y Hungría presentan porcentajes en torno al 5% y Alemania y Polonia un 4,2% y un 2,5% respectivamente.

El problema es más grave que una simple temporada en el paro o pasar un año sabático, según los expertos los jóvenes inactivos son más vulnerables a caer en la exclusión social y la pobreza.

¿Qué se puede hacer para luchar contra esta situación?

  1. Tratar de que los jóvenes desempleados continúen formándose e integrados en el sistema educativo.
  2. Acabar con los mercados laborales duales y equilibrar la protección entre trabajadores indefinidos y temporales.
  3. Establecer contratos flexibles en los que la protección de unos trabajadores no discrimine a los más jóvenes que son los que tienen que incorporarse al mercado laboral.
  4. Crear unos incentivos apropiados a la contratación dirigidos a las empresas y no subsidios temporales a la contratación.
  5. Mantener las partidas destinadas a la educación y formación por parte de los gobiernos.
  6. Lograr un crecimiento sostenible y con criterios y políticas de RSE desde las empresas.

Fuente: Comfia / EP / IEE

No hay comentarios:

Ficha de Altavoz

Mi foto
Contacto: asociacionaltavoz@hotmail.com