Altavoz es una asociación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como objetivos complementar la formación de estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Para lograr esos fines disponeos de la emisora de radio y del periódico digital Unión Madrid. ¿Quieres unirte al proyecto? Escríbenos a asociacionaltavoz@hotmail.com

viernes, 5 de marzo de 2010

RECTORADO PLANEA PRIVATIZAR COLEGIOS MAYORES DE LA UCM

La Universidad Complutense de Madrid tiene planeado privatizar varios Colegios Mayores, entre ellos el Ximénez de Cisneros y el Antonio de Nebrija.
No entendemos cómo se permite que este tipo de instituciones, que son centros universitarios con un gran arraigo en la Universidad Complutense de Madrid, donde el artículo 25.1 de los Estatutos de la Universidad los considera centros universitarios que proporcionan residencia a estudiantes y promueven la formación cultural y científica, así como la práctica del deporte, se permita que pasen a una gestión privada.
Pensamos que con el pretexto de la crísis se está aprovechando para llevar a cabo este tipo de medidas, pero como defiende la sección de UGT en la Complutense en un comunicado, "podría considerarse que esta actuación no se ha improvisado ahora y ya lleva lastrándose desde hace tiempo. Algunos datos:
  • El nombramiento de directores y su falta de conexión con el espíritu colegial, cuando no directamente su rechazo al propio modelo de Colegios Mayores.
  • Se ha venido deteriorando progresivamente la calidad y cantidad de actividades culturales y deportivas que enriquecen la formación integral de sus estudiantes y las señas de identidad de los colegios, en parte por la falta de liderazgo de los directores.
  • Algunas instalaciones necesitan una reforma urgente que no ha sido atendida en los últimos años: uno de los pabellones del Colegio Mayor Nebrija (el conocido como “Kuwait”), por ejemplo, que ha tenido que dejar de utilizarse por el denigrante estado en que se encuentra.
  • Algún proyecto privatizador que ya se barajó con anterioridad por parte de este Rectorado, con la misma improvisación y falta de contacto con el mundo de los propios Colegios y la comunidad universitaria en general como éste, y que se logró paralizar a tiempo.
  • La falta de debate previo a su inclusión en este proyecto. Parece que no se ha tenido la menor sensibilidad con los agentes sociales, colegiales, residentes, asociaciones de antiguos colegiales y demás miembros de la comunidad universitaria sobre el futuro de nuestros Colegios Mayores. El Espacio Europeo de Educación Superior es una oportunidad para potenciar nuestro modelo recogido en nuestros Estatutos. Si no fuera así, esta pérdida no tendría vuelta atrás, cambiaría nuestro modelo público de servicio y supondría un incremento del coste del alojamiento para los estudiantes, además de apostar por la privatización de un elemento de valor añadido de la Universidad Complutense con respecto al resto de las universidades Españolas.
  • Por último, aunque desde luego no por ello menos importante, este proyecto implica que casi cien trabajadores tendrán que reconvertir su puesto de trabajo y su destino, lo que no ha sido negociado con nadie, en muchos casos tras trayectorias de décadas de trabajo en nuestros Colegios. A esto se le llama opacidad y falta de transparencia; la situación de incertidumbre desatada en los Colegios con esta situación, no por desgraciadamente previsible deja de ser muy grave. Es aún el día en que el Rectorado de esta Universidad no se ha puesto en contacto con NADIE para explicar su proyecto de privatización".

1 comentario:

Desde el Mocho de Marcelina dijo...

Hace algunos meses que comenzarón a fluir los comentarios de la privatización de los dos colegios.
Me cuesta mucho saber a que está jugando el Rectorado y el señor Rector que en los últimos tiempos, ya muy largos toma decisiones que son más propias de la Derecha de Esperanza Aguirre que de un Representante y máximo exponente de la vida Universitaria, que debería de velar por los intereses de la Universidad publica y de sus alumnos y trabajadores. Si a esto le añadimos la simpatía del señor Rector por "ideas" a CCOO es entonces cuando entiendo menos....
¡No todo vale con el pretesto de la crisis económica!
La iniciativa y el ingenio también valdrían para tratar de paliar la falta de dinero, se me ocurre que la Buena gestión y la lucha por recuperar lo que es de la Universidad con respecto a la Comunidad de Madrid y la deuda que esta tiene contraída ayudaría sobremanera. Pero claro acude a mi mente la duda de si el Rectorado ha llegado a algún acuerdo con la Comunidad de Madrid a la que tanto le gusta la privacidad.Pero ha quedado varias veces probado que la lucha del Rectorado en la figura del Rector ya sea por los alumnos, trabajadores(incluidos los no pertenecientes a la Universidad)y por la Formación Universitaria no ha sido una meta a la que quiera llegar. Esperaremos a que llegue a la Complutense alguien que quiera velar por el futuro de los estudiantes y vele por intereses públicos como debiera
Un saludo

Ficha de Altavoz

Mi foto
Contacto: asociacionaltavoz@hotmail.com