Altavoz es una asociación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como objetivos complementar la formación de estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Para lograr esos fines disponeos de la emisora de radio y del periódico digital Unión Madrid. ¿Quieres unirte al proyecto? Escríbenos a asociacionaltavoz@hotmail.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

ABIERTO EL PLAZO DE RECOGIDA DE CRÉDITOS

Ya están disponibles los créditos de las IV Jornadas sobre la Justicia como Fuente Informativa. El plazo de recogida será:

- 25 de marzo (jueves), de 18:20 a 20 horas.
- 8 y 9 de abril (jueves y viernes), de 13 a 16 horas.

Se entregarán en el despacho 205, local de Altavoz, sito en la 2ª planta, cerca de las mesas que se encuentran en las cercanías de la Sala Naranja. Será imprescindible presentar el DNI o carnet de universidad.

lunes, 22 de marzo de 2010

TALLER DE DIRECCIÓN DE ACTORES

cine/madrid
El próximo 6 de abril comienza la 3ª edición del Taller de Dirección de Actores organizado por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. A las 18 h. se proyectará La buena nueva, dirigida por Helena Taberna y después habrá una charla-coloquio con la directora y actores de la película. Las sesiones del Taller continuarán los días 13, 20 y 27 de abril y 4 y 11 de mayo siempre con el objetivo de que los profesionales del cine, directores y actores, expliquen directamente su trabajo a partir de la proyección de sus largometrajes.
Más información en la web de Altavoz

martes, 9 de marzo de 2010

BORRADOR DEL ESTATUTO DEL UNIVERSITARIO

En la web de Altavoz está disponible en PDF el Borrador del Estatuto del Estudiante Universitario. Es de interés, por lo que rogamos os descarguéis el archivo. Saludos.

viernes, 5 de marzo de 2010

RECTORADO PLANEA PRIVATIZAR COLEGIOS MAYORES DE LA UCM

La Universidad Complutense de Madrid tiene planeado privatizar varios Colegios Mayores, entre ellos el Ximénez de Cisneros y el Antonio de Nebrija.
No entendemos cómo se permite que este tipo de instituciones, que son centros universitarios con un gran arraigo en la Universidad Complutense de Madrid, donde el artículo 25.1 de los Estatutos de la Universidad los considera centros universitarios que proporcionan residencia a estudiantes y promueven la formación cultural y científica, así como la práctica del deporte, se permita que pasen a una gestión privada.
Pensamos que con el pretexto de la crísis se está aprovechando para llevar a cabo este tipo de medidas, pero como defiende la sección de UGT en la Complutense en un comunicado, "podría considerarse que esta actuación no se ha improvisado ahora y ya lleva lastrándose desde hace tiempo. Algunos datos:
  • El nombramiento de directores y su falta de conexión con el espíritu colegial, cuando no directamente su rechazo al propio modelo de Colegios Mayores.
  • Se ha venido deteriorando progresivamente la calidad y cantidad de actividades culturales y deportivas que enriquecen la formación integral de sus estudiantes y las señas de identidad de los colegios, en parte por la falta de liderazgo de los directores.
  • Algunas instalaciones necesitan una reforma urgente que no ha sido atendida en los últimos años: uno de los pabellones del Colegio Mayor Nebrija (el conocido como “Kuwait”), por ejemplo, que ha tenido que dejar de utilizarse por el denigrante estado en que se encuentra.
  • Algún proyecto privatizador que ya se barajó con anterioridad por parte de este Rectorado, con la misma improvisación y falta de contacto con el mundo de los propios Colegios y la comunidad universitaria en general como éste, y que se logró paralizar a tiempo.
  • La falta de debate previo a su inclusión en este proyecto. Parece que no se ha tenido la menor sensibilidad con los agentes sociales, colegiales, residentes, asociaciones de antiguos colegiales y demás miembros de la comunidad universitaria sobre el futuro de nuestros Colegios Mayores. El Espacio Europeo de Educación Superior es una oportunidad para potenciar nuestro modelo recogido en nuestros Estatutos. Si no fuera así, esta pérdida no tendría vuelta atrás, cambiaría nuestro modelo público de servicio y supondría un incremento del coste del alojamiento para los estudiantes, además de apostar por la privatización de un elemento de valor añadido de la Universidad Complutense con respecto al resto de las universidades Españolas.
  • Por último, aunque desde luego no por ello menos importante, este proyecto implica que casi cien trabajadores tendrán que reconvertir su puesto de trabajo y su destino, lo que no ha sido negociado con nadie, en muchos casos tras trayectorias de décadas de trabajo en nuestros Colegios. A esto se le llama opacidad y falta de transparencia; la situación de incertidumbre desatada en los Colegios con esta situación, no por desgraciadamente previsible deja de ser muy grave. Es aún el día en que el Rectorado de esta Universidad no se ha puesto en contacto con NADIE para explicar su proyecto de privatización".

martes, 2 de marzo de 2010

ACAMPADA POR UN SÁHARA LIBRE

La Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara presenta la iniciativa 35 Días de Ruido, mediante una acampada que durará 35 días en el recinto de La Almudena (entre el colegio mayor Nuestra Señora de África y la Facultad de Educación), con la que pretenden "concienciar a la sociedad en general y especialmente a la comunidad universitaria sobre la situación del pueblo saharaui y su conflicto". El lema de la campaña 35 días de ruido, por un Sáhara libre, quiere simbolizar los 35 años que han transcurrido desde que en 1975 el pueblo saharaui tuvo que refuguiarse en los campamentos de Tinduf, en territorio argelino.
La organización pretende llevar a cabo una "acampada dinámica, con una intensa actividad cultural y de acercamineto a la realidad del conflicto saharagui, así como a otros temas paralelos que permitan adquirir una visión más globalizada de la situación". Desde la Asociación Altavoz nos unimos al proyecto de PUAS para que esta situación no caiga en el olvido de los responsables de las Instituciones Gubernamentales Españolas, pues deben tomar cartas en el asunto, a través de la presión y de la conciencia del múndo universitario en particular y de la sociedad en general.

lunes, 1 de marzo de 2010

LA UNIVERSIDAD A REFORMA

Artículo extraído de elpais.com

Educación planea exigir más transparencia a la Universidad

Propone reforzar los mecanismos de información para saber dónde están los mejores docentes e investigadores y qué centros funcionan mejor

J. A. AUNIÓN - Madrid - 01/03/2010

La Universidad española debe ser más transparente. "Se deben conocer dónde están los mejores equipos docentes en cada rama de conocimiento, dónde se encuentran los expertos investigadores en cada ámbito y cuáles son los centros más activos en innovación y transferencia". Así lo reclama el informe del Ministerio de Educación que se está debatiendo para cambiar el modelo de financiación universitaria. Se trata, señala el texto, de que todos los actores puedan tomar decisiones "con las máximas garantías de acierto". Empezando por los estudiantes.

El experto de la OCDE Francesc Pedró ha descrito en alguna ocasión el actual como un "sistema ciego", que obliga a los estudiantes a guiarse sólo "por sus preferencias o intuiciones", pero sin "contar también con criterios racionales". Ahora, "el único indicador comparativo que tienen son las notas de corte", dice el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra José García-Montalvo: cuanto más altas, más prestigiosa la titulación. El catedrático añade cuáles podrían ser los principales indicadores de calidad docente: cuánto se tarda, de media, en terminar una carrera; cuál es la tasa de estudiantes que abandonan en 1º o en 2º; cuántos alumnos eligieron esa titulación en primera opción; o la tasa de inserción laboral una vez titulados.

Ese tipo de información se puede encontrar ahora, pero, o bien como informes de una parte interesada y sin comparación alguna -"Las universidades tienen su oficina de inserción laboral, pero, claro, todos quieren quedar bien", dice García-Montalvo- o cuando hay comparación se eligen datos "tan agregados" que tampoco sirven. Es decir, que se ofrecen datos por universidades y no por facultades o departamentos o se dan por áreas de conocimiento y no por carreras. Esto es lo que pasó, por ejemplo, con el informe REFLEX que en España dirigió la agencia de evaluación ANECA. Se trata de la comparativa más completa que se ha hecho en Europa sobre inserción laboral de universitarios, pero los resultados se publicaron por áreas de conocimiento y países.

"Las universidades tienen alergia a los ranking, a las comparaciones", dice el profesor de la Pompeu Fabra, que tiene la percepción de que se trata de algo que ocurre en casi toda Europa. Las razones más comunmente esgrimidas contra las clasificaciones -mucho más extendidas en el mundo anglosajón- es que los métodos tienen sus limitaciones, sus fallos y quizá nunca conseguirán ser absolutamente justos al cotejar realidades que pueden ser muy distintas.

Pero eso no es excusa, según los expertos que han redactado el informe para la nueva financiación (una comisión en la que han tomado parte expertos, el Gobierno, las comunidades y las universidades). "El conocimiento de los resultados, la metodología empleada y las propias limitaciones del método deben ser perfectamente asequibles para la comunidad universitaria", señala el texto.

De este modo, la propuesta es, cada uno o dos años, "poner a disposición de todas las instituciones, todos los agentes y la sociedad en general, un informe que permita valorar los resultados de las universidades y evaluar la rentabilidad del gasto público financiado por los contribuyentes". El informe se presentará a las Cortes. Los indicadores habrán de consensuarlos el Gobierno, las comunidades y las propias universidades, tarea que será sin duda ardua, lenta y que podría descafeinar las intenciones expuestas en el documento con absoluta claridad: "Sólo con un sistema de información potente se podrá realizar una correcta toma de decisiones y se fomentará la competencia de nuestros centros".

La era de la rendición de cuentas

El camino que señala la Asociación Europea de Universidades para la modernización de los campus del continente es el de dar más autonomía a las universidades, pero a la vez exigirle más rendición de cuentas. Y para rendir cuentas es necesaria una mayor transparencia.

El problema es cómo se decide qué se va a valorar a la hora de medir la calidad de la docencia y de la investigación. Porque si ya es controvertido exponer públicamente unos datos que pueden sacar los colores y alejar alumnos de una facultad de una universidad concreta, lo es mucho más si lo que se juega es la financiación. No se trata de dejar sin dinero a quien lo haga mal, sino de repartir presupuesto extra entre los que lo hagan mejor, según el planteamiento para la nueva financiación, lo cual ya se hace, en mayor o menor medida, en algunas comunidades autónomas. Pero la idea es que la propia universidad actúe de esa misma manera al repartir fondos entre sus facultades y departamentos.

"Ahora mismo, no hay una contabilidad de costes internos dentro de la universidad. Cada departamento tiene que justificar en qué se ha gastado el dinero, pero no se mira el resultado que ha tenido ese gasto", dice el catedrático de Economía de Pompeu Fabra José García-Montalvo.

Y si seguimos hacia abajo, todavía es más peliagudo valorar la calidad de la enseñanza de cada profesor. Algo fundamental, no ya para que tenga efectos en su carrera y, en consecuencia, en su motivación, sino para poder modernizar los métodos de enseñanza, hoy excesivamente basados en las clases magistrales. Este punto -la participación activa de los estudiantes a través de tutorías, seminarios para grupos reducidos, con clases prácticas o trabajos dirigidos- es el fundamental para muchos especialistas de la reforma europea de las universidades.

Si consigue por fin consensuar el nuevo modelo de financiación (promesa pendiente de la anterior legislatura) el problema sin duda será elegir la metodología a seguir para la rendición de cuentas.

CORTOMETRAJE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Cine/Madrid

El próximo miércoles 3 de marzo a las 11:30 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte (calle Alcalá, 31) la presentación del programa de actividades de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Una cita obligada para los aficionados al cine en formato corto que se celebra entre los días 9 y 14 de marzo en el Cine Bellas Artes, los cines Golem, Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, FNAC, Universidad Complutense, Universidad Rey Juan Carlos, Ateneo de Madrid, IES Puerta Bonita y Centro de Humanidades de La Cabrera.

Durante el acto se resumirán las actividades que se van a desarrollar en el marco de la Semana del Cortometraje. Con el eje central en la MUESTRA DE CORTOMETRAJES DE LA COMUNIDAD, en la que se proyectarán las películas subvencionadas en 2009, la Semana amplía cada año su oferta de proyecciones y de actividades (talleres, encuentros profesionales, sesiones especiales para niños y mayores, etc) con el fin de acercar la diversidad y las nuevas propuestas del cortometraje al público madrileño.

Ficha de Altavoz

Mi foto
Contacto: asociacionaltavoz@hotmail.com