Altavoz es una asociación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como objetivos complementar la formación de estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Para lograr esos fines disponeos de la emisora de radio y del periódico digital Unión Madrid. ¿Quieres unirte al proyecto? Escríbenos a asociacionaltavoz@hotmail.com

domingo, 6 de abril de 2008

PROGRAMA ALTAVOZ

Aquí presentamos las líneas de actuación que tenemos previstas para estos dos años. Nos proponemos objetivos reales. A continuación presentamos nuestras propuestas divididas en áreas:

PLANES DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS

Oposición al cierre de Radio Complutense. Tras la disolución por parte de Rectorado del Instituto Universitario de Comunicación Radiofónica, centro donde se encuentra Radio Complutense, nos opondremos a que den el siguiente paso con el cierre del único lugar donde se pueden hacer prácticas en la facultad.

Creación de Televisión Complutense. Altavoz ha presentado, en colaboración con el Instituto de Radio, un proyecto completo para montar una televisión donde hacer prácticas. Todo hay que decir, no de última tecnología, pero sí idóneo para iniciarse. Acudimos a Rectorado para que nos permitiesen montar Televisión Complutense, pero no nos han autorizado. Este proyecto no les suponía ningún tipo de desembolso económico. Ante su negativa tuvimos que transformarlo en productora, en la que hemos producido un programa de jóvenes (Reacciona!) para UGT-Madrid que se ha estado emitiendo en Canal 33. Hemos llegado al sexto programa, pero no podremos continuar porque Canal 33 nos quiere cobrar. Como no tenemos dinero, acudimos nuevamente por ayuda, y la respuesta sigue siendo negativa. ¿Por qué no nos ayudan? Nosotros no pedimos exclusividad; es más, dijimos que lo hicieran ellos, pero las cosas siguen igual. ¿Por qué impiden que los alumnos de esta facultad puedan introducirse en el mundo de la televisión? ¿Quién concibe una facultad de comunicación sin Televisión para prácticas?

Convergencia Europea: es un proceso inevitable donde está todo por hacer. Tiene muchos aspectos “oscuros” con los que no estamos de acuerdo. Uno de ellos es la “posible” mercantilización de la enseñanza de postgrado. Actualmente se están formando las comisiones encargadas de elaborar los nuevos planes de estudio. Por eso exigiremos:

  • Que los alumnos formemos pare de las comisiones encargadas de elaborar los planes de estudio.
  • Adaptación de los planes de estudio a la realidad profesional española y europea.
  • Aplicación real de los créditos prácticos, pues hasta ahora una parte de los profesores los “convierten” en teóricos.
  • Creación de una comisión interdepartamental encargada de controlar el solapamiento de asignaturas. ¿Quién no ha dado la misma materia “ocho” veces en diferentes asignaturas?

Garantizar la realización de prácticas durante la carrera y como última etapa de la los estudios. Una buena forma sería mediante un prácticum remunerado al finalizar la licenciatura en una empresa , al igual que lo hacen otras universidades públicas del Estado.

Campus Virtual: implantación y desarrollo por parte de todos los profesores del Campus Virtual. De esta forma se facilitará el acceso a apuntes fiables y evitaremos las eternas colas en reprografía, así como dispondremos de forma rápida y segura de material de apoyo para la asignatura.

Creación de un registro de los trabajos que realicen los alumnos para que no puedan ser usados como trabajos propios por algunos profesores, que posteriormente los publican como suyos.

Taller de Fotografía: pediremos que aumente la disponibilidad de los laboratorios fotográficos para que los alumnos de esta facultad puedan hacer practicas. También pediremos que aumente la oferta de esta asignatura.

Cámaras Digitales: pediremos la compra de 10 nuevas cámaras Digitales para hacer prácticas. Actualmente hay 5 cámaras. También estudiaremos la mejor fórmula de préstamo de equipamiento, así como mejores medidas que eviten el robo de este material. Pues en este último mes han robado una cámara con equipación.

CONTROL DE SERVICIOS

Evaluación del Profesorado: realización anual de una evaluación del rendimiento docente del profesorado, que se presentará a cada Consejo de Departamento. Esta evaluación será planificada por todos los representantes de alumnos en los Consejos de Departamento, Junta de Facultad y todos los delegados de las diferentes clases. Una vez diseñada la encuesta se pasará por las diferentes clases para cumplimentarla.

Evaluación de servicios: mediante la realización de encuestas que se centren el en funcionamiento y calidad de la cafetería, reprografía y personal de administración y servicios.

Departamento de Reclamación y Quejas: actualmente no existe ningún centro que recoja y tramite y resuelva autónomamente las sugerencias, quejas o reclamaciones que podamos tener de la cafetería, reprografía o cualquier otro servicio. ¿Cansado de que siempre pongan el mismo menú en la cafetería? ¿o que la comida esté fría? ¿Quizá que no funciones los ordenadores?

MOBILIARIO

Reparación y Sustitución: ya es hora de que cambien las sillas de la cafetería. Bancos en la calle y en la pradera de la facultad. Acondicionamiento de las aulas viejas.

DERECHOS Y DEBERES

Revisión y Actualización del Estatuto del Estudiante: ya que no trata en profundidad los derechos de los alumnos. ¿Como actuar ante las arbitrariedades de los tribunales de corrección de exámenes?

Anonimato en las notas. Exigiremos que los profesores respeten y cumplan el derecho de anonimato en las calificaciones. Actualmente ay muchos profesores que publican en los tablones de clase las calificaciones, e incluso hacen anotaciones que pueden llegar incluso a ser ofensivas.

PARTICIPACIÓN

Políticas de Participación. Propondremos en Junta un plan de actuación para que se expliquen los derechos de los alumnos al inicio del curso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habéis hecho un programa muy interesante. Me gusta la división temática y me parecen muy buenos puntos los del departamento de reclamacion y quejas, lo del registro de apuntes y las comisiones.

Tenéis desarrollado o planificado como hacerlo?

Un saludo

Asociación ALTAVOZ dijo...

¡Hola!
Nos alegra que te gusten las propuestas. Pensamos que son iniciativas factibles, que se pueden realizar. Algunas universidades ya las tienen implantadas, ¿por qué la UCM no las podría tener? Un ejemplo es en la Universidad de Salamanca o de Vigo.
Lo primero que hagamos, independientemente de lo que pase el 15, será reunirnos con todos los delegados y asociaciones de la Facultad para presentar en conjunto las propuestas de comisiones a los Consejos de Departamento y a la Junta de Facultad. Es jundamental que todos los departamentos estén coordinados entre si para que no se solapen unas asignaturas con otras. En teoría esto debería ser así, pero en la práctica no hay nada establecido. Desde luego es algo que hemos estado hablando con Directores de diferentes departamentos y lo ven como una medida muy positiva.

Para cualquier pregunta, ya sabes!
Un saludo
¡Gracias nuevamente!

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