Altavoz es una asociación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como objetivos complementar la formación de estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Para lograr esos fines disponeos de la emisora de radio y del periódico digital Unión Madrid. ¿Quieres unirte al proyecto? Escríbenos a asociacionaltavoz@hotmail.com

miércoles, 13 de junio de 2007

ASÍ FUNCIONA LA UNIVERSIDAD

A principio de curso los grupos A y B de segundo de Periodismo se quedaron sin profesor en la asignatura Información en Radio y Televisión. Por eso, dos Colaboradores Honoríficos del Departamento de Periodismo II impartieron clases (durante el primer cuatrimestre), siendo una figura concebida para apoyar al profesor responsable, y no para sustituirlo. ¿Qué garantías de calidad docente se tomaron? Sur la forma de evaluar a ambos grupos ha sido distinta. El grupo A aprobó sin realizar un examen, mientras que el grupo B sí lo tuvo que realizar. En el 2º cuatrimestre ya se incorporaron profesores legalmente asignados para impartir clase.

Desde el departamento de Periodismo II, los representantes de alumnos pertenecientes a la Asociación Altavoz hemos llevado a acabo numerosos trámites para solucionar estos problemas y quejas.

Los pasos que hemos realizado, han sido los siguientes:

Día 23 de marzo:
Mandamos por registros al Director del Departamento (con más de 48 horas como se estipula en los estatutos) la siguiente propuesta para que se trate en el orden del día del Consejo de Departamento del 28 de marzo:

"Presentación para el análisis de problemas y quejas de los grupos A y B de segundo de periodismo"

Consejo del día 28 de marzo:
El punto no se incluye en el orden del día, por lo que no se puede tratar, ante lo cual mostramos nuestro desacuerdo y malestar.

Consejo del día 26 de abril:
Entra en el orden del día la propuesta que presentamos, pero en último lugar, cuando debería haber sido de los primeros puntos a tratar, pues: llevamos más de un mes esperando para presentar estos problemas, y son hechos que afectan de inmediato a los estudiantes.
En este mismo consejo, tras casi cuatro horas de debate sobre los otros puntos, nos llega el turno de exponer los problemas, pero por haber ya pocos miembros del consejo (se marcharon) y por el malestar que se había producido por los debates en los otros puntos, propusimos que se tratase en los siguientes días.

Consejo del día 24 de mayo:
No convocan un nuevo Consejo hasta un mes después del último (por lo que mostramos, nuevamente, nuestro malestar y disconformidad). Cuando es el momento de tratar el asunto incluido en el orden del día, un profesor dice que no es competencia del Consejo el tratar quejas y problemas de los alumnos. El Director del Departamento y el Secretario comparten esas afirmaciones y nos “invitan” a que tramitemos ese problema por la Comisión de Quejas. Nuevamente mostramos nuestra disconformidad por la medida tomada.
Esta Comisión de Quejas no aparece ni en el Tablón del Departamento ni en la Página Web.

Día 29 de mayo:
Mandamos por registro únicamente el problema surgido tras evaluar de forma distinta a los dos grupos: ya que al grupo A, estando en la misma circunstancia que en el B, se les ha evaluado sin examen, también debería ser igual para estos último. El grupo de Alfonso Diez (B) realizó un examen y hubo gente que suspendió. Lo que sugerimos fue que se mantuviera la nota a los que superaron el examen, y se aprobara con el mismo sistema de evaluación que se empleó con el grupo A al resto de la clase, y que se diera la oportunidad de realizar un examen para subir nota; pero que ese examen no fuera realizado por Alfonso Diez, sino por el profesor actual (el del segundo cuatrimestre).

Día 5 de junio:
Recibimos la respuesta de la comisión, mediante el siguiente escrito:
“Es criterio de esta Comisión que las reclamaciones presentadas en dicho escrito deben ser planteadas a los profesores que actualmente están impartiendo la asignatura de Información en Radio y Televisión en los grupos A y B de segundo curso de Periodismo ya que a ellos corresponde, como responsables académicos de dichos grupos, tomar las medidas oportunas respecto de las reclamaciones expuestas.”

Recibimos esta notificación con sorpresa. Nos han mareado durante dos meses y medio para no terminar dando ninguna solución. Durante dos meses han ido dificultando el que se presentara este problema en el Consejo, para después decir que lo tratásemos en una Comisión de Quejas que no citó ni a ningún representante de Alumnos, ni a ningún estudiante afectado por estos problemas.

Finalmente, el profesor actual (2º cuatrimestre) del grupo B realizará un examen, y no Alfonso Díez (del primer cuatrimestre) como en un principio se pretendía.

Si queremos una universidad digna, luchemos por ella. Poco a poco se pueden ir consiguiendo las cosas.

Un saludo a tod@s

1 comentario:

alumna dijo...

Ufff, felicidades, cómo os movéis por la gente.... igual dentro de 8 años solucionáis todos los problemas que hubo con el cambio de plan, eh majetes? o es que acaso sólo os movéis por lo que os interesa?

Ficha de Altavoz

Mi foto
Contacto: asociacionaltavoz@hotmail.com